Lavado Raw Denim

La tela de nuestros jeans Rodas y Vilar (midweight-peso medio) y Pantín (lightweight-ligero) no tiene ningún tratamiento posterior a la confección, lo que se denomina raw denim (denim crudo). Esto hace que tenga un tacto y una apariencia rígida debido al almidón todavía presente en el tejido (normalmente se aplican productos químicos para conseguir un tacto suave desde el primer momento). Sin embargo, con poco tiempo de uso esta sensación desaparece, el tejido se vuelve más blando y se adapta al cuerpo.

Primero piensa qué es lo que quieres de unos vaqueros. Después busca la opción que más se adecúe a ello o un punto intermedio.

RAW DENIM

Para el Raw Denim lo más importante es lavar despues de 3 a 6 meses de uso y a partir de entonces cada 1-2 meses, o lo que consideres. El tono original del raw denim irá desvaneciéndose con los lavados.

  • Poner el pantalón de dentro hacia afuera.

  • Usar un detergente suave o ecológico.
  • Lavar en frío ya sea a mano o en ciclo corto o delicado.

  • Secar al aire extendido, intentando evitar arrugas.

Conseguiremos que el pantalón se adapte completamente al cuerpo ya que el almidón permanece más tiempo y marca las dobleces y arrugas en el sitio preciso, lo que da una comodidad mucho mayor.

Si usamos los jeans por un largo tiempo sin lavarlos, el denim se vuelve quebradizo y puede hacer que se rompa más rápido. Puede ser buena idea no posponer tantos meses el lavado si no te importa que los contrastes no sean tan prominentes.

Al igual que en el cuidado convencional debemos:

  • No lavar en seco.
  • No usar secadora.
  • No usar lejía o blanqueador
  • Planchar a temperatura baja, máximo 110º

Los jeans que emplean telas Raw pueden ser lavados normalmente sin problemas. El almidón se va con mayor rapidez, no se mantiene la adaptación al cuerpo y la pérdida de color es uniforme, como en el resto de los vaqueros.

No es necesario ningun cuidado especial:

  • Lavar a máquina en frío a 30º con ropa oscura o negra

  • No lavar en seco.
  • No usar secadora.
  • No usar lejía o blanqueador
  • Planchar a temperatura baja, máximo 110º

LAVADOS (CONVENCIONALES)

Aquí se encuentran el 90% de los vaqueros los cuales llevan aplicado algun tipo de tratamiento (o lavado) posterior a la confección. En el caso de nuestros modelos Melide, este lavado es de ozono.

No es necesario ningun cuidado especial:

  • Lavar a máquina en frío a 30º con ropa oscura o negra

  • No lavar en seco.
  • No usar secadora.
  • No usar lejía o blanqueador
  • Planchar a temperatura baja, máximo 110º

Recomendamos colgar los jeans al aire libre regularmente para evitar algunos lavados a máquina, ahorraremos agua y energía.

Sobre Raw Denim

El raw denim es el tejido vaquero crudo que permanece intacto después del teñido, no ha sido manipulado con agua, químicos o maquinaria. Esto hace su fabricación más amigable para el trabajador y el medioambiente además de ser más duradero.

Si optamos por el cuidado propio para raw conseguimos que el pantalón se adapte completamente al cuerpo ya que el almidón permanece más tiempo y marca las dobleces y arrugas en el sitio preciso, dando una comodidad mayor.

Pero no acaba aqui… si espaciamos los lavados el tono índigo oscuro original del raw también se mantiene durante más tiempo, haciendo que los contrastes entre los desgastes y el color original sean más prominentes, naturales y pesonales.

Por otro lado, cuando el denim se lleva durante mucho tiempo sin lavados, se vuelve quebradizo, lo que hace que se rompa más rápido. Así que debemos pensar si buscamos la estética o la durabilidad.

Encogimiento

La ropa Xiro emplea denim pre-encogido o sanforizado, es decir, ha sido pretratado con el fin de reducir la cantidad de encogimiento que puede producirse después del primer lavado de los jeans. El resultado de la sanforización lleva a un encogimiento de solo el 1-2%.

Tratar olor y manchas

Airear mucho los vaqueros. Al aire libre o próximo a una ventana.

Exponer al sol durante una hora por ambos lados y del revés. La radiación ultravioleta del sol reduce las bacterias. No dejar todo el día ya que la luz solar provocará un efecto antiestético.

Si se produce alguna mancha en nuestro raw denim, de inmediato la salpicamos/mojamos suavemente con un paño mojado. Nunca frotar la mancha, ya que el frotamiento eliminará parte del índigo del área afectada.

Lavado a mano, breves instrucciones

Poner en el fondo de la bañera o en una tina con agua fría.

Reposar una hora o dos en el agua con jabón.

Escurrir la bañera y enjuagar los jeans con agua fría para quitar el jabón y la suciedad suelta.

Secar al aire, extendido.

Reducir al mínimo el destinte

Raw denim es denim en estado puro, no ha sido lavado o tratado por lo tanto el tinte se irá un poco más rápido.

Para reducirlo podemos remojar los vaqueros antes de empezar a usarlos en una tina de agua tibia añadiendo ½ taza de vinagre blanco (el vinagre evita que los colores se desvanezcan). Al cabo de 1 hora enjuagamos con agua fría y secamos al aire.

Para el lavado a máquina selecciona un programa “delicado” con un ciclo de centrifugado de 900 rpm. max. y añade ½ taza de vinagre blanco al compartimento del ciclo de aclarado de la lavadora.

Podemos hacerlo en todos los lavados.

Solicita el kit de reparación

Si queremos una prenda auténtica, personal y sobre todo duradera, entendemos que reparar va de la mano de la sostenibilidad y tiene mucho encanto. Si necesitas kit de reparación (trozo de tejido + hilo de costura + aguja) lo puedes solicitar sin ningún coste las veces que sea necesario en:

makeitlast@xiroeco.com

Repara

Haz de tus jeans una prenda con historia y prolonga su vida útil cuando los desgastes empiecen a pasar factura.  Recomendamos: parchear, arreglar, customizar… En definitiva… alargar al máximo posible la sostenible vida de nuestras prendas 🙂

wash raw denim
Lavado Raw Denim