El cultivo de algodón orgánico y el ecosistema

El cultivo de algodón ecológico u orgánico utiliza métodos y materiales que tienen un bajo impacto sobre el medioambiente.

A través de semillas no modificadas genéticamente (no transgénicas), sin el uso de productos químicos agrícolas sintéticos como fertilizantes o pesticidas.

¿Qué significa agricultura orgánica?

Agricultura orgánica es un sistema de gestión de la producción ecológica que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Se basa en un uso mínimo de insumos externos y en las prácticas de gestión que restablecen, mantienen y aumentan la armonía ecológica.

Rotación de cultivos de algodón orgánico

Rotación de cultivos de algodón ecológico

¿Por qué algodón orgánico?

El algodón ha sido cultivado durante más de 6.000 años y en la actualidad se encuentra a la cabeza de los cultivos de fibra. Según las técnicas empleadas, son necesarios entre 5.400 y 19.000 litros de agua para producir un kilo de algodón convencional. Es lider también en utilización de químicos y crea un gran impacto en aire, agua, suelo, salud de las personas y de las zonas algodoneras.

Algodón ecológico

El método de cultivo del algodón orgánico protege la calidad del agua subterránea, reduce los insectos y las enfermedades mediante la manipulación del ecosistema.

Los agricultores que cultivan algodón orgánico previenen las plagas mediante la plantación de un habitat beneficioso. Esto elimina el uso de productos químicos tóxicos que se utilizan normalmente en la industria algodonera.

Los cultivos orgánicos de algodón producen más materia orgánica, tierra vegetal más gruesa y reduce la ruptura del módulo, lo que reduce la erosión del suelo.

Algunos datos significativos

Diferentes pesticidas tóxicos para el cultivo de algodón

Diferentes pesticidas tóxicos para el cultivo de algodón

Huella de carbono: Un acre de algodón orgánico en lugar de una hectárea de algodón convencional reduce la liberación de CO2 por 2 toneladas al año.

Algodón convencional – que se planta en menos del 3% de la tierra cultivada del mundo – utiliza alrededor del 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas del mundo.

1/3 de libra de químicos agrícolas es normalmente utilizado en la producción de una sola camiseta de algodón.

Reducción de enfermedades y muertes por envenenamiento y/o cáncer: OMS estima que cada año los pesticidas envenenan al menos 3 millones de personas y mata a 20-40.000 personas.

Peligro para la salud: De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, 7 de los 15 principales pesticidas utilizados en los cultivos de algodón son potenciales o conocidos carcinógenos humanos. Entre estos pesticidas podemos encontrar: cianuro, Dicofol, Naled, Proparguita y Trifularin, conocidos como químicos causantes de cáncer.

Evita el escurrimiento de plaguicidas contaminantes: En 1995 el escurimiento de pesticidas contaminados procedentes de los campos de algodón de Alabama mató a 240.000 peces y, en la actualidad, se estima que matan involuntariamente 67 millones de aves cada año.

Algodón ecológico