Lavar o no lavar tus jeans. Algunos consejos

Antes de entrar en materia, cabe aclarar que hay opciones intermedias (y muy convenientes) entre no lavar nunca tus jeans y hacerlo después de cada uso. A continuación vamos a intentar arrojar un poco de luz en este tema tan confuso, abarcando cómo suelen hacerse los lavados teniendo en cuenta el vaquero que tengamos y nuestras propias preferencias. Esto no quiere decir que haya que hacerlo de esta forma necesariamente, pero sí es importante tenerlo en cuenta para saber cómo se comportarán nuestros pantalones y poder sacarles así el máximo partido.

Lavar jeans según las características del tejido

Jeans raw sanforizados (pre encogidos)

Primer lavado antes de usar: Llena una tina con agua fría, dale la vuelta a los vaqueros (de dentro afuera), sumérgelos durante dos horas y después ponlos a secar al aire libre sin exponer directamente al sol. En este paso puedes añadir una taza de vinagre y otra de sal para minimizar la transferencia de color típica en este tipo de jeans.

Los siguientes lavados se harán según tus preferencias, pero por norma general si se escoge un pantalón de este tipo suele lavarse lo menos posible, con detergentes ecológicos, siempre en agua fría, ciclos delicados y secado al aire libre.

Seguir esta recomendación en el lavado, entre otros consejos, es un paso importante para alargar la vida de tus vaqueros raw.

** Este tipo de jeans son los que por norma general encontrarás en nuestra tienda online

Jeans raw sin sanforizar ( denim seco): 

Los pasos a seguir son los mismos que para los vaqueros sanforizados, con la excepción de que el lavado previo al uso debe hacerse en agua caliente. Aqui hay que tener muy en cuenta que al lavar se va a producir un encogimiento de aproximadamente una talla, debido a que son pantalones sin tratamiento de pre encogido.

Jeans negros

Este tipo de vaqueros no requiere un lavado previo al uso.

Como generalmente se busca que el negro no se desvanezca rapidamente, se suele lavar lo menos posible, con detergentes ecológicos,  en ciclos delicados y añadiendo una taza de vinagre en cada lavado, que nos ayudará a mantener el color.

Jeans lavados de forma industrial

Suelen lavarse en la lavadora, porque el desvanecimiento se ha hecho ya mediante una gran variedad de técnicas de tratamiento y no va a haber mucha diferencia entre lavarlos de una u otra forma.

Lavar jeans según la estética que buscas

Si quieres tener contrastes entre blanco y azul muy marcados debes escoger jeans raw (sanforizados o no sanforizados) y espaciar los lavados tanto como sea posible, mientras que si quieres que el desgaste sea uniforma, puedes lavar más a menudo.

Si tus jeans ya han pasado por la lavandería en fábrica no será posible conseguir contrastes marcados, por lo que el lavado no influirá en el resultado final.

**Lo que solemos recomendar desde Xiro es un lavado previo en los modelos Raw (todos los disponibles ahora mismo en nuestra web) para alargar la vida de los jeans. Para los lavados posteriores nos inclinamos por opciones intermedias.

No lavar NUNCA tus jeans hará que la durabilidad de la prenda se vea muy afectada, ya que la suciedad, el sudor y otras bacterias pueden debilitar las fibras de algodón acelerando los agujeros y roturas. Ya está demostrado que el congelador (al menos el que tenemos en casa) no es suficiente para acabar con las bacterias, asique este método lo descartamos.Si pese a todo, prefieres no lavarlos porque te gustan los contrastes muy marcados, siempre puedes reparar, parchear, customizar… y esto hará que tus jeans sean únicos y tengan una larga vida igualmente.