Cuida | Repara

El denim es como el vino, gana con el tiempo. O mejor todavía, no lo hace mientras lo almacenamos en una bodega de jeans y esperamos unos años,… no, va mejorando con el uso! Mientras lo hacemos, los pantalones se van amoldando a nosotros hasta conseguir una comodidad excelsa y unos desgastes tan guapos (sobre todo si nos animamos con el lavado raw denim) que son muchos los que pagan más por unos jeans desgastados e incluso desgarrados. Hablando de ello, el denim es fácil de reparar, lo puedes hacer tu mismx y el resultado puede dejar los jeans mejor de lo que estaban. Es una prenda que aún reparada es perfectamente válida para ocasiones semi-formales. No menos importante es el ahorro medioambiental y económico que supone.

¿Qué le pedimos a unos jeans?

Resultados según nivel de dificultad

A continuación vamos a proponer 4 bloques según el tipo de resultado que buscaremos en nuestros Xiro ecojeans + un último bloque dedicado a reparación. Desde los cuidados más básicos, sin demasiadas restricciones y con un desgaste del color uniforme; seguiendo por un nivel medio (nuestro recomendado) enfocado a conseguir unos contrastes marcados no demasiado “dramáticos” y una mayor durabilidad; y acabando por un nivel avanzado, indagando aquellos métodos que logran geniales desgastes y contrastes muy marcados, por un lado, y aquellos que nos van a ayudar a mantener el tinte en el tejido, por el otro.

Encogimiento

Los denim que usamos son sanforizados o pre-encogidos, ningun otro tratamiento o lavado es aplicado. El sanforizado es un proceso que expone el denim al agua y al vapor para reducir la cantidad de encogimiento que puede ocurrir después del primer lavado. En su primer lavado, un denim sanforizado se reducirá aproximadamente un 1-2%, mientras que el no sanforizado hasta un 10%.

Raw Denim, Domesticación

Generalmente, nuestros jeans son raw denim. Cuando su denim tiene un buen grosor son rígidos y contienen todo su tinte original. Pueden sentirse poco confortables al principio ya que no han sido lavados ni suavizados. Por ello, debemos “domesticarlos”, llevará un tiempo y lo haremos simplemente con el uso. Un remojo inicial antes de ponerse los jeans realmente puede ayudar. (elimina parte de la cera y el almidón que mantiene el denim). Conseguiremos que el pantalón se amolde a tu cuerpo y se sienta muy cómodo. El color se va desgastando más por las zonas más «activas» de tu cuerpo. 

Grosor

Tener en cuenta también que los denim de nuestros jeans tienen un grosor considerable en comparación a lo habitual, más no deja de ser un grosor medio (mid-weight), tirando al heavy-weight (alguno se acerca bastante), por lo que no tendremos tanto trabajo en suavizarlo y conseguiremos unos geniales contrastes similares a los de un heavy-weight.

Color Uniforme

Frecuencia de Lavado

Inevitablemente, los lavados eliminan el tinte de los vaqueros. Cuanto más se lavan, más pronto se irá el teñido y menor será el contraste de los desvanecimientos, es decir, el color se volverá claro y uniforme. En este caso, recomendamos darle unos cuantos usos y luego lavar cuando se desee. Si se hace precozmente, el almidón se va con mayor rapidez y no se mantiene la adaptación al cuerpo .

Durabilidad

Además del color, los lavados desgastan poco a poco el tejido. Si éstos son muy frecuentes, no estaremos aprovechando todo el potencial de los jeans, no obstante, la ausencia de lavados es peor para la salud del denim ya que el agua fortalece el algodón.

Xiros más adecuados

Rodas Slim Fit SaveTheWater usa una tecnología de teñido cuyo resultado es un tinte muy profundo y fijado, ideal para jeans “sin decoloración”.

Instrucciones de Lavado

Lavar unos raw-denim en sus primeros días o semanas de vida ablandará la rigidez inicial del tejido y evitará los desgastes naturales y contrastes que se forman en los lugares donde se pliega el tejido. Por contra, el desvanecimiento del color será más uniforme, pero…quizá es lo que queremos!

Lo único que debes hacer es:

  • Lavar a máquina en frío a 30º con ropa oscura o negra cuando te lo pida el cuerpo…o el pantalón! Recuerda que sólo hay que lavarlo cuando sea necesario.
  • Tender al aire libre o cerca de una ventana evitando exposición directa y prolongada al sol. Es importante que el pantalón esté lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.

…y tener en cuenta: No lavar en seco / No usar secadora / No usar lejía o blanqueador / Planchar a temperatura baja, máximo 110º

Contrastes Marcados

Frecuencia de Lavado

Los primeros meses de unos raw denim son importantes, pero depende de tus preferencias. Los tiempos para el lavado raw denim son flexibles y el uso de lavadora es totalmente válido.

Lo ideal es retrasar el primer lavado hasta los 3-6 meses para la adaptación de la prenda al cuerpo de cada unx. Además, cuanto más uso, mayor contraste entre el color original y los desgastes que se van produciendo debido a roces, posturas y movimientos que realizamos en nuestro día a día.

A partir de entonces, podemos lavar cada 1-2 meses, o lo que consideres. Sobra mencionar que estaremos ahorrando agua!

Durabilidad

¿Por qué preferimos esta opción con unos raw-denim de Xiro? Ya hemos hablado del grosor de nuestros jeans. Si llevan un denim de más de 13 oz., además de permitirnos un uso muy versátil, serán resistentes. Estos cuidados ayudan a hacerlos más resistentes aún por lo que podremos lograr que duren años y, además, nos dan la posibilidad de conseguir una buena estética con los desgastes sin demasiadas atenciones.

Cuando espaciamos moderadamente los lavados, la durabilidad será mayor ya que al reducir éstos, el denim sufrirá menor desgaste por ello (sobre todo si son a mano). Tampoco se volverá frágil y propenso a desgarrarse en lugares donde el color se desvaneció ya que el lavado no será tan poco frecuente como cuando buscamos contrastes muy marcados.

Instrucciones de Lavado

Hemos enmarcado este bloque en el nivel medio de dificultad, por lo tanto podemos lavar a máquina en ciclo corto o delicado a 30º con ropa oscura o negra y teniendo en cuenta el resto de indicaciones serigrafiadas en el propio bolsillo interior.

No obstante, el lavado raw denim ideal sería a mano siguiendo estos pasos:

  1. Cubrimos el fondo de la bañera con una capa de agua tibia.
  2. Echamos medio tapón de detergente (preferiblemente ecológico)
  3. Damos la vuelta a nuestros ecojeans y los introducimos en la bañera.
  4. Los dejamos en remojo durante una hora. Puedes poner pesos encima para que queden totalmente sumergidos. Agitamos de vez en cuando (opcional). No te preocupes si el agua queda turbia.
  5. Vacía la bañera y enjuaga los jeans con agua fría para quitar el jabón.
  6. Tender al aire libre o cerca de una ventana evitando exposición directa y prolongada al sol. Es importante que el pantalón esté lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.
Xiros más adecuados

Rodas Slim Fit en índigo oscuro y negro y Vilar Regular son los ideales si eliges darle estos cuidados.

Contrastes Muy Marcados

Frecuencia de Lavado

Antes del primer lavado, usa los jeans el mayor tiempo posible (unos 6 meses de uso casi diario). Cuanto más tiempo, mejor se desvanecerán. Una vez que el denim entra en contacto con el agua, el tinte se establece y el ritmo de la decoloración será más lento.

Después, lava cada 2-3 meses más o menos,…a preferencia de cada unx.

Durabilidad

Cuanto menos lavas tus jeans, mayor es el contraste en los desvanecimientos, pero también es necesario repararlos más pronto. Al no lavarlo, el raw denim se rompe y se rasga más rápido ya que la suciedad y el sudor puede debilitar las fibras de algodón.

Manchas y Olores

Para conseguir grandes contrastes los tiempos entre lavados son considerables. Para mitigar olores, airear mucho los vaqueros (al aire libre o próximo a una ventana) y/o exponer al sol durante 1 hora por ambos lados y del revés. La radiación ultravioleta del sol reduce las bacterias. No dejar todo el día ya que la luz solar provocará un efecto antiestético.

Si se produce alguna mancha en nuestro raw denim, de inmediato la salpicamos/mojamos suavemente con un paño mojado. Nunca frotar la mancha, ya que el frotamiento puede eliminar parte del índigo del área afectada.

Instrucciones de Lavado

Si eliges este tratamiento, suponemos que buscas unos desvanecimientos espectaculares. Entonces tendremos cuidado con algunas máquinas de carga superior que pueden provocar rayas en el denim. Podemos hacer el lavado en frío con lavadora en ciclo delicado, etc, pero lo ideal sería hacerlo a mano así que repetimos los pasos:

  1. Cubrimos el fondo de la bañera con una capa de agua tibia.
  2. Echamos medio tapón de detergente (preferiblemente ecológico)
  3. Damos la vuelta a nuestros ecojeans y los introducimos en la bañera.
  4. Los dejamos en remojo durante una hora. Puedes poner pesos encima para que queden totalmente sumergidos. Agitamos de vez en cuando (opcional). No te preocupes si el agua queda turbia.
  5. Vacía la bañera y enjuaga los jeans con agua fría para quitar el jabón.
  6. Tender al aire libre o cerca de una ventana evitando exposición directa y prolongada al sol. Es importante que el pantalón esté lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.
Xiros más adecuados

Rodas Slim Fit en índigo oscuro y negro y Vilar Regular son los ideales si eliges darle estos cuidados.

Mantener Oscuro

Tratamiento con Vinagre

Los vaqueros se decoloran cuando se lavan. Eso se debe a que los dos tintes más comunes, el índigo y el azufre, liberan compuestos minerales pigmentados. El vinagre absorbe y neutraliza estos minerales, de este modo minimiza la pérdida de tinte.

La parte mala es el ligero olor a vinagre que se queda unos días, quizás hasta que se seque (en exteriores). Pero además de fijar el tinte, actúa como suavizante biodegradable en la tela y puede retrasar los desvanecimientos.

Instrucciones
  • Viste diariamente los vaqueros un par de semanas o algo más.
  • Pon el pantalón de dentro hacia afuera y sumérgelo en una tina de agua fría con una taza de vinagre durante 30 minutos para fijar el tinte.
  • Enjuaga con agua fría y seca al aire.
Lavado a mano

La mejor forma de mantener los vaqueros oscuros, además de espaciar los lavados, es lavando a mano. En condiciones normales no elimina mucho tinte del denim.

Reparar

Reparar es el futuro

La tendencia de la industria textil, con sus malas calidades y precios tirados, ha hecho que reparar parezca algo anticuado. Pero en los tiempos que corren, en realidad, es lo más moderno y necesario.

Ni siquiera la mejor producción puede evitar agujeros, rasgaduras o costuras rotas. Cuando surgen las inevitables rasgaduras, habitualmente en la entrepierna o en cualquier lugar donde se pliegue el denim, reparamos los jeans. Vamos a revivir una prenda a la que aún queda un largo recorrido útil con nosotros y así reducir nuestra huella ambiental.

En lugar de pasarte de moda en moda… pasa de la moda y haz que tus prendas duren! El consumismo tiene graves consecuencias económicas, medioambientales y laborales.

La estética de la reparación

Un parche, sea del mismo tejido, o de otro, a máquina o a mano, con locas costuras en zigzag, en cualquier parte de los jeans, etc, queda muy cool. Con un poco de arte, incluso un roto se puede transformar en algo bello. Si en lugar de la estética escogemos la sutileza, una reparación podría pasar desapercibida.

Subir bajos o estrechar alguna parte

Recomendamos hacer un lavado en casa antes de proceder a un arreglo de este tipo para evitar sorpresas con el encogimiento. La mayor parte de los tejidos que usamos en Xiro están sin tratar ni lavar, pero al estar pre-encogidos, dicho encogimiento rondará el 1-2%, como cualquier vaquero.

Poner un botón

Los botones que van en el kit de reparación son para poner con presión, por lo que sólo necesitas meterlo en el agujero que dejó el botón anterior, encajar el pincho en el agujerito de la parte superior del botón y dar un par de golpes con un martillo.

Kit de reparación

Nuestro KIT de reparación DIY está disponible y pensado para ti, porque sabemos que valoras de verdad estos jeans, desde el algodón con el que están hechos hasta todas las personas que están implicadas en el proceso, y queremos seguir colaborando para que puedas usarlos tanto como sea posible.

Un concepto de durabilidad que no sólo significa tener una prenda durante mucho tiempo, sino hacer que ese tiempo se vea reflejado en ella, impregnándola de vida.

El kit contiene:
-hilo torzal costuras exteriores
-hilo azul para reparar desgastes
-parche denim
-fiselina adhesiva
-botón

Parchear los jeans

Al reforzar un desgaste es importante que valores bien la superficie del pantalón afectada. No sólo tienes que poner el parche en la parte rota o blanda, sino que éste también debe abarcar un trozo de tela no dañada, para que el arreglo sea más duradero.

Si lo haces a mano, te llevará bastante tiempo coserlo bien. La puntadas deben ser pequeñas y juntas para reforzar bien y suplir esa parte de hilo que se ha desgastado. Si lo haces a máquina el proceso puede que tenga menos encanto, pero es mucho más rápido y en general más duradero. Tú decides 😉

FOTO 1: estira el parche vaquero sobre la superficie a reparar
FOTO 2: coloca la fiselina de forma que rebase por todos los lados el parche anterior 1 o 2cm
FOTO 3: plancha para estirar bien el parche y que la fiselina quede pegada al tejido denim
FOTO 4: haz un nudo con el hilo al principio y listo para empezar
FOTO 5: cose líneas en forma de zigzag abarcando toda la superficie
FOTO 6: ya tienes tus jeans listos para más batallas