El cultivo orgánico de algodón y los agricultores

El cultivo orgánico o ecológico le da a los agricultores y sus familias la oportunidad de vivir con seguridad y ganar un salario más justo.

Cultivando orgánico

Orgánico significa que se cultiva sin el uso de pesticidas dañinos, usando trampas de feromonas, rotación de cultivos, recolección manual de los insectos y repelentes naturales.

Agricultores de Agrocel han desarrollado métodos de cultivo naturales y pesticidas naturales para controlar las plagas. Chile, neem, ajo y jabón en lugar de productos químicos caros y perjudiciales.

¿Cómo repercute el cultivo ecológico en la vida de los agricultores?

Esto permite a los agricultores cultivar alimentos y mantener a los animales en vez de ser dependientes de costosos productos químicos y fertilizantes.
Ellos reciben más por su cosecha y los costos de insumos son más bajos.

Como ocurre en algunas cooperativas de agricultores, se pueden destinar medios al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades. Retomando el ejemplo de Agrocel, una organización creada para servir a la comunidad agrícola en India, los agricultores reciben una pensión, seguro de salud y buenos servicios médicos. Se les paga prima por el algodón orgánico y de comercio justo.

Estas primas hacen gran diferencia:

  • Financiación de agua limpia para beber y bañarse.
  • Mejora de las escuelas locales.
  • Apoyo de un plan de ahorro para las mujeres agricultoras que las capacita en educación financiera (ayuda al ahorro y a la planificación de futuro).

cultivo ecológico

Visita de proveedores.
Foto: Enrico Rima

Cultivo orgánico

¿Cómo repercute en el entorno?

Al no utilizar métodos dañinos ni productos con sustancias químicas peligrosas en el cultivo ecológico, los ríos están limpios, el ambiente descontaminado, la tierra está sana y fértil y sus frutos saludables.

Los pastores viajan a los campos de algodón y sus ovejas pastan despues de que la cosecha fué recogida. Así reponen el suelo con su estiercol e ingieren alimentos seguros.

Los niños no podrían jugar o recolectar frutos allí si, como ocurre en un cultivo convencional, estuviese contaminado por pesticidas, fertilizantes y venenos peligrosos.

Cultivo convencional y Agricultor/Entorno.

Imagina trabajar sin equipo de protección, tener que rociar continuamente con venenos letales que causan terribles enfermedades, depresión y muerte. Entre los efectos a largo plazo que afectan a los humanos se encuentran el cancer, daños en el sistema inmunológico, enfermedades respiratorias, transtornos en el sistema nervioso y defectos de nacimiento.

Tenemos que tomar consciencia del daño que hacemos a la gente de países menos favorecidos que cultivan algodón y tienen que depender de los plaguicidas.
Miles mueren cada año. Viven una vida miserable inmersos en una espiral de deuda:

  • Las plagas acumulan resistencia a los productos químicos.
  • El agricultor pide prestado dinero para comprar más productos químicos que antes.
  • El agricultor recibe menos beneficios de los cultivos.
  • Esto se repite hasta que el agricultor es indigente. Mientras los usureros, especuladores y grandes corporaciones se enriquecen.

cultivo ecológico

En algunas partes de la India los químicos agrícolas ocupan más de un 60% del presupuesto de la producción del agricultor. Sólo en Maharashtra, el gobierno estima que más de 1000 agricultores se suicidaron desde 2001 porque estaban irrevocablemente en deuda.

La mayoría de las plagas desarrollan una inmunidad a estes productos en 5-6 años. Obligando a las empresas a desarrollar productos químicos más fuertes.

Todos eses productos ponen en peligro la vida de los agricultores y sus familias a diario y, potencialmente, podrían ser un peligro para todos los seres humanos que utilizan los productos de algodón, ya que contienen trazas de toxinas que nunca son eliminadas.

Claro que se puede hacer algo

No podemos permitir que la gente muera para que nosotrxs podamos tener una nueva camiseta de algodón.

La mayoría de estos agricultores tienen 4 o 5 acres. Permitiéndoles cultivar orgánicamente, ellos y sus familas pueden vivir una vida más próspera y saludable que permite la rotación de cultivos y la no dependencia de pesticidas y vendedores de fertilizantes.

Kalaivani's bumper cotton harvest (Indiawaterportal.org)

Los agricultores han utilizado algodón de cultivo ecológico y Fairtrade como una manera de ayudar a escapar de los prestamistas, establecer bancos de semillas de algodón orgánico, reconstruir sus vidas, fortalecer sus comunidades.

Encarar el consumo con actitud crítica, demandar productos ecológicos,exigir transparencia a las empresas, no dejarse llevar por publicidad engañosa e informarse de los peligros que conlleva la exposición a sustancias tóxicas, son elementos clave que deberíamos tener en cuenta si queremos que nuestro planeta siga siendo un lugar hablitable.

cultivo orgánico