De donde vienen tus pantalones

Amig@s, no deberiamos dejar de preguntarnos la procedencia de la ropa que compramos. ¿Queremos que para llegar al armario nuestros pantalones recorran medio mundo? ¿Aceptamos el modelo de producción basado en la subcontratación a países pobres? Os queremos enseñar cuales son los tejidos y complementos que llevan los ecojeans Xiro y de donde vienen.

Organic Denim&Polin

ORIGEN DE LOS COMPLEMENTOS

Como sabeis, el 100% de la ropa Xiro se confecciona en Galicia, en talleres que visitamos y conocemos. Pero en cuanto a los materiales no siempre nos podemos abastecer de una forma local, al menos de momento. No consideramos éste el caso de nuestros botones, que aún teniendo su origen en una localidad del norte de Portugal, se encuentra a unos 100 km. de nuestro espacio de trabajo.

Hemos investigado y tocado un montón de puertas en la procura de una etiqueta trasera libre de materiales sintéticos o de origen animal. Para nuestra sorpresa descubrimos un proveedor en la Comunidad Valenciana de jacron, un papel que resiste los lavados y que hemos impreso nosotros mismos con una imprenta Adana.

Boton-Xiro-3

procedencia de la ropa

Siguiendo esta línea artesanal y local, la etiqueta de producto es también estampada en imprenta Adana sobre cartón reciclado.

Por último, nuestros ecojeans para chica tienen cremalleras de algodón orgánico sin tintar (banda textil) procedentes de Brescia, Italia.

Imprenta Adana & cartón reciclado

Cremallera-Italia

ORIGEN DE LOS TEJIDOS

La cosa cambia cuando nos referimos a la tela. El algodón es una fibra que se cultiva en países tropicales y subtropicales y posteriormente debe seguir un proceso de hilatura y tejeduría para convertirse en tejido en instalaciones especializadas. En España tenemos el caso de Andalucía donde se está empezando a producir algodón cultivado de forma ecológica.

procedencia de la ropa

Organic-Cotone02

A este proceso de conversión de la fibra vegetal en tejido hay que añadirle los teñidos. Recientemente hemos comenzado a trabajar con denim orgánico italiano, cuya calidad viene avalada por más de 75 años de experiencia en la fabricación de este tipo de tela.

E-Tessitura06

Resumiendo...

Tejido Denim 12.5 oz.:  Milan – ITALIA

Tejido Denim 11.5 oz. & Forro bolsillo:  İzmir – TURQUÍA

Botones y Remaches: Vila Nova de Famaliçao – PORTUGAL

Cremallera Algodón orgánico y Zinc:  Brescia – ITALIA

Hilo:  Gutach im Breisgau – ALEMANIA

Etiquetas Jackron:  Comunidad Valenciana – ESPAÑA

Etiquetas Papel:  Moaña, Pontevedra – ESPAÑA

Confección y Patronaje:  Boqueixón, A Coruña – ESPAÑA