Larga vida a tus jeans ecológicos

¿Cuánto van a durar mis jeans ecológicos?

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos antes de comprar vaqueros nuevos. Más aún si estamos apostando por prendas eco para hacer un consumo más responsable y respetuoso con el medio.

Lo primero que debes tener en cuenta es que lo que va a hacer que quieras tener una prenda durante mucho tiempo también depende del valor que le des: cómo te sientes con ella, si te resulta cómoda, si le das un uso regular… por lo que lo primero es acomodar esa prenda a ti. Quizás es muy sobria y necesita customización, quizás necesites meter o sacar en alguna zona, subir los bajos para adaptarla al largo deseado…

Siempre que vayas a intervenir en tus jeans ecológicos recomendamos LAVAR PRIMERO (después de probar y corroborar que la talla es la correcta) ya que la mayoría de nuestros tejidos son raw denim, sin tratamientos posteriores y encogen un poco (1-2%) con el primer lavado, a la vez que el tejido ablanda y se hace más moldeable. De esta forma tu arreglo quedará perfecto.

Jeans ecológicos

Lavados

Para los lavados puedes consultar nuestra guía aunque a nivel general nuestra recomendación es espaciarlos tanto como sea posible (para reducir el impacto ecológico de la prenda) usar detergentes ecológicos menos agresivos y hacerlos siempre con la prenda del revés y ropa oscura en la lavadora en frío o a no más de 30 grados.

Durabilidad del tejido

En la durabilidad del tejido influyen la calidad del mismo y el gramaje (a mayor gramaje, mayor durabilidad, pero también mayor tiempo de «domesticación» para que se amolde al cuerpo). Además de esto, nuestros movimientos influyen en el desgaste de aquellas zonas que rozamos con más frecuencia, provocando que la tela ablande o rompa antes de lo deseado.

Si ya has detectado cuales son los puntos débiles en tus prendas, sería recomendable reforzarlas antes de que el tejido esté muy deteriorado. Esto permitirá que tus jeans duren mucho más tiempo.

En Xiro te proporcionaremos un kit de reparación con un trozo de nuestro tejido, hilo del color del modelo que vayas a reparar y aguja por si te animas a hacerlo a mano. Con este kit y un poco de dedicación seguro tus jeans ecológicos tendrán una larga vida.

Jeans ecológicos
Jeans ecológicos

Cómo parchear

Antes de parchear debemos marcar la zona de tela que está deteriorada y cortar el parche más grande que esta zona, de forma que cojamos un buen trozo de tejido sano que nos va a servir de agarre para que el refuerzo sea realmente duradero.

Una vez cortado, lo ponemos encima de la parte que vamos a reforzar, siempre en la parte interior del pantalón. Si vamos hacerlo a mano o simplemente queremos asegurar que el parche no se mueva, podemos poner un trozo de fiselina adhesiva (siempre de mayor tamaño que el parche) que pegaremos con la plancha.

Ahora (con o sin fiselina/a mano o a máquina) podemos empezar a coser en zigzag de un extremo a otro con puntadas pequeñas. Lo que buscamos es suplir el tejido que falta con estas puntadas.

Siguiendo estas simples recomendaciones podrás disfrutar de tus Xiro durante mucho más tiempo y convertirlos en jeans ecológicos infinitos

Jeans ecológicos

Jeans ecológicos Xiro.