¿Qué es eso de raw denim?

Raw denim significa literalmente denim crudo, es decir, el tejido no ha sido tratado después de ser confeccionado. Conserva su color índigo original, es más rígido, y en ocasiones tiene un aspecto menos uniforme de lo que estamos acostumbradxs.

¿Por qué es más ecológico?

Hoy en día ya hay tecnología sostenible que permite lavar y desgastar los vaqueros sin que esto conlleve un gran impacto medioambiental ni tenga repercusión en la salud de los trabajadores, sin embargo consideramos que el raw denim tiene un plus eco, ya que se evitan procesos posteriores (más o menos sostenibles) suponiendo un ahorro de energía, de recursos y de sustancias químicas.

Cuidados, comodidad y apariencia

Puedes optar por un cuidado tradicional de la prenda, que implicaría lavar a no más de 30 grados con ropa oscura en la lavadora (seguir las instrucciones impresas en el interior del bolsillo), o puedes convertirte en un fan-lover del raw denim y conseguir que tus vaqueros sean tu segunda piel y se conviertan en la prenda más auténtica y personal que hayas tenido jamás siguiendo unos sencillos pasos:

1Primer lavado a los 4-6 meses.Puedes esperar 6 meses, uno, dos años… va un poco según el uso que se le dé al pantalón y lo necesario que cada unx lo considere. Es importante retrasar este primer lavado porque:

-No interrumpimos el proceso de adaptación de la prenda al cuerpo de cada unx.

-El color original permanece, provocando un mayor contraste entre éste y los desgastes que se van produciendo debido a roces, posturas y movimientos que realizamos en nuestro día a día.

¿cómo hacerlo?

Cubrimos el fondo de la bañera con una capa de agua tibia, damos la vuelta a nuestros ecojeans y echamos medio tapón de detergente ecológico (menos agresivo y de mayor biodegradabilidad). Lo dejamos ahí durante una hora.

Si antes de que transcurran 4-6 meses el pantalón huele, podemos meterlo en una bolsa y en el congelador durante 24 horas o tenderlo al aire libre o cerca de una ventana durante la noche.

raw denim

2Secado. Es importante que el pantalón esté lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.

Tender al aire libre o cerca de una ventana evitando exposición directa y prolongada al sol.

…….

Los desgastes que se van produciendo son personales dependiendo del cuerpo y los movimientos de cada unx, y el tejido cede en aquellas partes donde lo necesita, lo que lo convierte en una prenda única y cómoda que dice mucho de nosotrxs mismxs y de nuestras rutinas diarias.

*Hay que tener en cuenta que el espaciar tanto los lavados puede conllevar un mayor riesgo de roturas, por eso el siguiente post lo dedicaremos al parcheado de vaqueros. Siguiendo nuestra filosofía de buscar las opciones más sostenibles, recomendamos: parchear, arreglar, customizar… En definitiva… alargar lo máximo posible la vida de nuestras prendas 🙂

Atlantic Denim

raw denim