¿Qué es eso de raw denim?

Raw denim significa literalmente denim crudo, es decir, el tejido en su forma más pura, recién salido del telar y del proceso de teñido, no ha sido lavado o tratado.

Conserva su color índigo original, es más rígido, y con el uso adquiere un aspecto menos uniforme de lo que estamos acostumbrados. Esto es lo que hace que el raw denim sea tan especial, la forma en que el color se desarrollará en función de tu uso, hábitos y estilo con el paso del tiempo.

El sanforizado y el encogimiento.

Algunos consideran que únicamente al denim salido directamente del telar se puede llamar raw denim. Otros incluyen el sanforizado o pre-encogido, un proceso que expone el denim al agua y al vapor para reducir la cantidad de encogimiento que puede ocurrir después del primer lavado.

El denim no sanforizado se refiere a menudo como “dry” («seco») puesto que no ha sido expuesto al agua o al vapor en absoluto. Pero el denim sanforizado, que aún no ha sido sometido ni lavado, todavía cae bajo el paraguas del raw denim puesto que mantiene el proceso de amoldamiento o «domesticación» al igual que sus resultados de desgaste.

En su primer lavado, un denim sanforizado se reducirá aproximadamente un 1-2%, mientras que el no sanforizado hasta un 10%. En este caso, Xiro utiliza denim sanforizado en todos sus diseños por lo que escoger tu talla estándar es una opción segura, ya que el encogimiento es mínimo y con el tiempo todos los jeans se estiran alrededor de la cintura.

¿Por qué es más ecológico?

Hoy en día ya hay tecnología sostenible que permite lavar y desgastar los vaqueros sin que esto conlleve un gran impacto medioambiental ni tenga repercusiones negativas en la salud de los trabajadores, sin embargo consideramos que el raw denim tiene un plus eco, ya que se evitan procesos posteriores suponiendo un ahorro de agua, de energía y de sustancias químicas.

Existen muchos tipos de tratamientos para los jeans, pero en definitiva no hacen otra cosa que desgastarlos por nosotros. Al cabo de un uso prolongado conseguiremos unos resultados similares (ablandado, decolorado, rotos, desgarros,…) sin restarle tiempo de vida.

raw denim

Cómo domar tus jeans

Prefieres ir por la via rápida? No es tan guapo pero sin problema! Un paso por la lavadora (dale algún uso antes!) ablandará la rigidez inicial del tejido pero estaremos desbaratando la posibilidad de conseguir los desgastes propios del raw denim. Éstos serán más uniformes.

También lo podemos hacer de una forma totalmente natural y es que para domesticarlo y suavizarlo sólamente se necesitan tus propias aventuras. Tardará un tiempo en ablandar, el raw denim puede tender a sentirse algo inconfortable cuando su gramaje es heavy, simplemente porque no se ha lavado ni suavizado. Nuestros jeans en general tienen un gramaje medium por lo que no será para tanto. Las ventajas son que el tejido se va amoldando a tu cuerpo y, como hemos mencionado, el color se va desgastando más por las zonas más «activas» de tu cuerpo.

Ah! un rápido remojo inicial (en frío) antes de ponerte los vaqueros realmente puede ayudar, eliminará parte del almidón. Es posible que gracias a esto duren más 🙂

Jeans ecológicos

Los primeros meses de unos raw denim son importantes, pero depende de tus preferencias. Los tiempos son flexibles y el uso de lavadora es totalmente válido. Aún así, vamos a ver cual sería el tratamiento ideal en estos inicios:

Primer lavado a los 3-6 meses. Un poco según el uso que se le dé al pantalón y lo necesario que cada unx lo considere. Es importante retrasar un poco este primer lavado porque:

-No interrumpimos el proceso de adaptación de la prenda al cuerpo de cada un@.

-El color original permanece, provocando un mayor contraste entre éste y los desgastes que se van produciendo debido a roces, posturas y movimientos que realizamos en nuestro día a día.

¿cómo hacerlo?

  1. Cubrimos el fondo de la bañera con una capa de agua tibia.
  2. Echamos medio tapón de detergente (preferiblemente ecológico)
  3. Damos la vuelta a nuestros ecojeans y los introducimos en la bañera.
  4. Los dejamos en remojo durante una hora. Puedes poner pesos encima para que queden totalmente sumergidos. Agitamos de vez en cuando (opcional). No te preocupes si el agua queda turbia.
  5. Vacía la bañera y enjuaga los jeans con agua fría para quitar el jabón.
  6. Tender al aire libre o cerca de una ventana evitando exposición directa y prolongada al sol. Es importante que el pantalón esté lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.

No tengo tiempo para esto, estropearé todo si uso la lavadora? Lo hemos hecho muchas veces y los resultados son buenos. Sólo acuerdate de ponerla a 30º con ropa oscura y un ciclo delicado.

Contrastes o durabilidad? Cuan a menudo lavar tus raw denim

Después del primer lavado, tú eliges cuanto tiempo dejarás entre los siguientes, puede ser 1 mes, 2, 3,… Quizá lo que te importe no sean los contrastes, sino que los jeans permanezcan oscuros.

Lo que debes tener en cuenta es que cuanto más laves tus jeans, mayor cantidad de índigo desaparecerá, mayor desgaste del tejido y menor será el contraste de los desvanecimientos. Por el contrario, cuantos menos lavados, mayor será ese contraste pero también hará más frágil el denim.

Durante los periodos de tiempo entre lavados podemos eliminar olores simplemente con tenderlo al aire libre o cerca de una ventana durante la noche.

…….

Los desgastes que se van produciendo son personales dependiendo del cuerpo y los movimientos de cada unx, y el tejido cede en aquellas partes donde lo necesita, lo que lo convierte en una prenda única y cómoda que dice mucho de nosotrxs mismxs y de nuestras rutinas diarias.

*Hay que recordar que el espaciar mucho los lavados puede conllevar un mayor riesgo de roturas, por eso el siguiente post lo dedicaremos al parcheado de vaqueros. Siguiendo nuestra filosofía de buscar las opciones más sostenibles, recomendamos: parchear, arreglar, customizar… En definitiva… alargar lo máximo posible la vida de nuestras prendas 🙂

Atlantic Denim

raw denim